En mis andanzas por la web, me encontré con un video del profesor universitario Manuel Area Moreira, de las Islas Canarias, España.
Su intención es abrir el debate acerca de la eficacia y eficiencia del uso de tic en las instituciones escolares.
Su explicación se basa en las condiciones pedagógicas necesarias para el funcionamiento de tic a partir 4 cuestiones principales:
Disponibilidad tecnológica
Profesores calificados
Modelo educativo eficaz
Evaluación de la eficacia
Todo esto me llevó a pensar: ¿cómo funcionan las tic en Argentina?
La primer Encuesta Nacional de Integración de tic en Argentina dio a conocer que el 97% de las escuelas cuenta con computadoras. Además 7 de cada 10 escuelas
cuentan con colecciones en DVD y el 72% poseen proyector o cañón.
En relación a conectividad, el 61% de las escuelas tiene
acceso a Internet para uso de docentes y estudiantes, y un 57% de los establecimientos educativos cuenta conx una red interna (intranet) que conecta
las computadoras entre sí.
En cuanto a capacitación docente, el Ministerio de Educación de la Nación creó el Pan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) dedicado a la promoción de las competencias digitales.
Contamos con disponibilidad tecnológica y docentes preparados pero, muchas veces, las actividades realizadas no cumplen con las metas propuestas o se ve un claro desinterés por parte de los estudiantes, fallando así el modelo educativo. Ellos, que han nacido con la tecnología como algo corriente y al alcance de la mano, la ven como una herramienta exclusivamente para el ocio. Para hacer las tic realmente eficaces y eficientes, se debería instruir a los alumnos desde pequeños en que la tecnología es un buen aliado en cuanto estudio y que se le puede sacar muchísimo provecho en varios otros aspectos además de la recreación.
A partir de esta nueva perspectiva y consciencia, creo que resultaría más sencillo el llevar adelante una actividad con tic sin que el curso se descontrole o sin que sean horas perdidas en las que no se pudo cumplir con lo propuesto.
A partir de esta nueva perspectiva y consciencia, creo que resultaría más sencillo el llevar adelante una actividad con tic sin que el curso se descontrole o sin que sean horas perdidas en las que no se pudo cumplir con lo propuesto.
Me encantó tu publicación Juli! Hace poco encontré en internet un artículo que muestra cuanto aprovecha Argentina las TIC.
ResponderBorrarte lo dejo por aquí, jaja!: http://noticias.universia.com.ar/practicas-empleo/noticia/2018/01/30/1157687/como-usan-tic-argentina.html
Hola Joy!! Muchas gracias por pasarte.
ResponderBorrarEstá muy interesante la noticia, esperemos que con PLANIED podamos empezar a aprovechar más todos nuestros recursos