jueves, 24 de mayo de 2018

Eficacia y eficiencia

En mis andanzas por la web, me encontré con un video del profesor universitario Manuel Area Moreira, de las Islas Canarias, España.

Su intención es abrir el debate acerca de la eficacia y eficiencia del uso de tic en las instituciones escolares.




Su explicación se basa en las condiciones pedagógicas necesarias para el funcionamiento de tic a partir 4 cuestiones principales:

Disponibilidad tecnológica
Profesores calificados
Modelo educativo eficaz
Evaluación de la eficacia

Todo esto me llevó a pensar: ¿cómo funcionan las tic en Argentina?

La primer Encuesta Nacional de Integración de tic en Argentina  dio a conocer que el 97% de las escuelas cuenta con computadoras. Además 7 de cada 10 escuelas cuentan con colecciones en DVD y el 72% poseen proyector o cañón. 

En relación a conectividad, el 61% de las escuelas tiene acceso a Internet para uso de docentes y estudiantes, y un 57% de los establecimientos educativos cuenta conx una red interna (intranet) que conecta las computadoras entre sí.

En cuanto a capacitación docente, el Ministerio de Educación de la Nación creó el Pan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) dedicado a la promoción de las competencias digitales.

Contamos con disponibilidad tecnológica y docentes preparados pero, muchas veces, las actividades realizadas no cumplen con las metas propuestas o se ve un claro desinterés por parte de los estudiantes, fallando así el modelo educativo. Ellos, que han nacido con la tecnología como algo corriente y al alcance de la mano, la ven como una herramienta exclusivamente para el ocio. Para hacer las tic realmente eficaces y eficientes, se debería instruir a los alumnos desde pequeños en que la tecnología es un buen aliado en cuanto estudio y que se le puede sacar muchísimo provecho en varios otros aspectos además de la recreación.

A partir de esta nueva perspectiva y consciencia, creo que resultaría más sencillo el llevar adelante una actividad con tic sin que el curso se descontrole o sin que sean horas perdidas en las que no se pudo cumplir con lo propuesto. 






sábado, 12 de mayo de 2018

Dejar de temerle a la tecnología

¿Cómo utilizar tic en el aula?


En pleno siglo XXI y estando frente a nativos digitales, las competencias digitales en los docentes se han vuelto una necesidad más urgente que nunca.


 Probablemente la nueva generación de profesores se encuentran más familiarizados con las nuevas aplicaciones y programas. Sin embargo, la cuestión que aún ronda en nuestras mentes es: ''Bien, tengo estos programas a la mano pero, ¿cómo los utilizo en clases? ¿De qué forma los incluyo en mis planificaciones? Es una realidad que muchos nos sentimos inseguros al trabajar con tecnología por no considerarnos lo suficientemente capacitados para utilizarlas.


Créditos: http://formared.blogspot.com.ar
Sin embargo, no podemos darnos el lujo de seguir trabajando con formas tradicionales del pasado.
La página https://cdn.educ.ar/ ofrece posibles actividades para incluir la tecnología en nuestras clases; algunas de ellas son: Reelaboración de textos encontrados en páginas como el rincón del vago, el uso de pizarras digitales, entre muchas otras. 


A continuación dejaré el link directo hacia estas sugerencias:
https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__32d5d294-7a06-11e1-836a-ed15e3c494af/index.html

Lo importante antes de poner en práctica alguna de estas ideas es realizar un análisis que incluya tanto a la forma de trabajar de cada grupo, los objetivos y propósitos de estas innovadoras actividades. Además, el hecho de no congelarse frente a estas nuevas formas de trabajar. Debemos recordar 
que:

“Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado” 
                                                                                                                       Ian Jukes






Así que, ¡a dejar de temerle a la tecnología! 

Uso pedagógico del celular

EVERNOTE Es una aplicación para la computadora y teléfonos celulares que permite una forma más rápida y sencilla de tomar apuntes. De esta...